Don Pedro Alcalá, el juglar del San Jorge

Nació en el barrio San José de San Marcos, nacido el 24 de febrero de 1948, sus padres Pedro José Alcalá y Rosa María Cárdenas, ya fallecidos junto a los cuales vivió su niñez en una pobreza extrema. 
En Voz Insesamista Radio

Además de sus padres la familia la conformaban 6 hermanos de padre y madre y una media hermana producto de una relación anterior de su mamá. De los seis hermanos han muerto dos (Leti y José Fidel de los menores de la familia), sus otros hermanos son: Bertilda, Felicia, Liberata, Jaider Ricardo Alcalá.

Poema
Liberata

I
Voy a describirte Liberata
Toda la nobleza tuya
Que tienes con dulzura
Que hay en el fondo de tu alma
La que nació consagrada
Para bien de los demás
Cristalina y sin maldad
Con un sentimiento lindo
Orgullo para tus hijos
Que te quieren con lealtad.

II
Todo al que tu casa llega
Con una necesidad
Después que tengas le das
Eres generosa y buena
Sobretodo muy sincera
Sin envidia ni rencor
Porque en ti todo es amor
Como pocos en el mundo
Tu sentimiento es profundo
Una bendición de Dios.

III
Aunque tú no te congregues
En  ninguna religión
En tu alma vive el señor
Por las virtudes que tienes
Las cosas que no convienen
Tú las sabes desechar
Viviendo en comunidad
Con todo el que te rodea
Demostrando que deseas
Para todos la igualdad.

IV
Te lo digo muy dichoso
Sincero y con todo el alma
Me siento muy orgulloso
De tenerte como hermana
Porque es una dicha santa
Con que Dios me ha consagrado
Puedo gritar honrado
Contento a los cuatro vientos
Que no hay otro sentimiento
Como el tuyo tan humano.

En homenaje a su hermana Liberata.

No cursó estudios primarios, aprendió a garabatear, a escribir, a leer lo que aprendió con los vaqueros a quienes le escribía cartas para sus novias

Trabajó desde su niñez vendiendo pescado que eran atrapados por su padre, de agüero dando agua a los trabajadores cuando ellos le pedían, fue pescador, trabajador de finca, de oficios varios a consecuencia de la situación crítica por la que pasó.

Vivió con sus padres y hermanos hasta los 12 años aproximadamente, cuando empieza una juventud desordenada de un lado para otro, sin quien diera un consejo o una sugerencia. Cuenta que su primera salida fue en un circo de maromero, oficio en el que no supo cuanto tiempo anduvo, luego regresó con edad para irse al ejército para el cual se enfiló. Estuvo mucho tiempo en Venezuela.

Representó a San Marcos en el encuentro de la tercera edad en Coveñas y luego encuentro nacional en Santa Marta.

Lindo Centenario
(Homenaje a San Marcos en sus 100 años)

I
Siempre voy a guardarte
Como u recuerdo de honor
Haciendo Hato Mayor
De San Marcos del Carate
Digna  para recordarte
En este acontecimiento
Porque en ti nace mi pueblo
Hace ya bastantes años
Has venido progresando
De aldea a corregimiento.

II
De acuerdo a los requisitos
Mirados hoy con el tiempo
Fuiste corregimiento
Del gran pueblo de Caimito
Pasas a municipio
En mil novecientos doce
Siendo bonita entonces
Aquella fecha especial
Hoy se va a conmemorar
Para que todos la gocen.

III
Es tu primer centenario
Que cumples de municipio
Entre cultura y principios
Se ve que estás avanzando
Repito que progresando
En muchas actividades
Económicas culturales
Llevadas con honradez
Para poder sostener
Nuestra situación estable.

IV
Si De Zabaleta viviera
Lo mismo que Santa Cruz
Con esta gran multitud
Los dos contentos estuvieran
Y así con orgullo vieran
Hoy a mi pueblo bonito
Convertido en municipio
Por cierto cumpliendo cien
Vividos con honradez
Porque somos muy unidos.

Poema Homenaje a los 101 años de San Marcos
(Fragmento)

San Marcos esta engalanado
La verdad no es para menos
En su nuevo aniversario
Todos estamos contentos
Son agradables momentos
En esta fecha especial
La vamos a disfrutar
Demostrando la cordura
Que tiene nuestra cultura
Dentro de la sociedad.

Luego de muchas aventuras amorosas, producto de una larga vida de soltero por diferentes lugares del país se unió con la mujer la mujer que le dio seis hijos (hijos Jimmy, Javier, Carlos Alberto, Yorledis Patricia, Claudia Marcela y José Jaime), Dora Luz Atencia de la cual hoy día se encuentra separado, por esas cosas de la modernidad; y para la cual también tiene también  su composición:

La traición de una mujer
(Canción)

Estoy convencido que soy hombre de malas
Si yo aquí me expreso es porque tengo un gran dolor
La mujer que quise ya me ha demostrado el alma
Se me fue con otro y yo no encuentro la razón
Yo nunca pensé que era pura hipocresía
De rodilla al suelo me juraba un gran amor
Y yo estaba ciego que todo se lo creía
Querer con todo el alma pienso que ahora es un error.

Mujer ingrata me traicionaste
Dejaste mi alma vuelta un desastre.

Con lo sucedido pienso de ahora en adelante
La mujer que diga que me quiera con el alma
Mi pobre corazón quizá caso no le hace
Porque tiene miedo caer de nuevo en otra trampa
Como despedida yo le digo a mis amigos
Que abran bien el ojo cuando entreguen su querer
Es muy doloroso la experiencia que he vivido
No hay cosa más triste que traición de mujer.

Mujer ingrata me traicionaste
Dejaste mi alma vuelta un desastre.

De sus correrías también han surgida anécdotas,  como esta:

Canción a “Mincho”

Voy a referirle un problema,
Que le pasa a mi amigo “Mincho”
Esta encariñao con dos perras
Que las quiere más que a los hijos
Una leche que “Mincho” hervía
Y la perra se la botaba
 Le pegó a su hijo Pedro Elías
Y la perra no le hizo nada.

Por eso digo y le digo
Que la cosa no está muy buena
El que quiere  ser amigo del “Mincho”
Tiene besarle a sus perras.

Dice que son perras de raza
Pero yo no veo la razón
Con cualquier ruidito se espantan
Le tiene miedo hasta un ratón
Yo recuerdo que una mañana
Yo si gocé con gusto
La perra que ven una iguana
Las dos se cagaron del susto.
Por eso digo y le digo
Que la cosa no está muy buena,
El que quiere  ser amigo del “Mincho”
Tiene besarle a sus perras.

Y quien fuera el que lo dijera
Hay si el “Mincho” llega a enfadarse
Le pega a su mujer Damaris
Porque esta regaña a las perras
Su mujer Damaris le dijo
Yo le pongo fin al problema
Yo marcho con mis tres hijos
Tú te quedas con las dos perras.

Por eso digo y le digo
Que la cosa no está muy buena,
El que quiere  ser amigo del “Mincho”
Tiene besarle a sus perras.

Al final nos contó como a través de las composiciones enamoraba sus conquistas. Por ejemplo, si una chica se llama Mary, le dedicaba estos versos:

Todas las puestas del sol
Son bellas como una rosa
Pero no hay comparación
Mary la más hermosa!!!

Y a manera de despedida remató con esta bella frase:

“Me siento muy honrado para mi esta invitación acá, por parte de ustedes, ha sido una honra muy grande y les puedo asegurar que es una perla más para el collar de mis mejores recuerdos”

Finalmente nos felicitó por la iniciativa.


Entradas populares de este blog

Comida Chatarra no sólo afecta el físico