Acciones que cambian tu vida

Por Vilma Callejas Munive - Practicante de Psicología - Exalumna Insesam

Vilma Callejas MuniveDesde mi experiencia siempre fui atraída por algo que me tuviera entretenida, pero si se habla de entretenimiento me atrevo a clasificarlo en activos y pasivos; educativos y los que son considerados como poco pedagógicos; No me gustaba el arte, pero me fascinaba el deporte, fui destacada en esa labor en mi  secundaria, sin embargo practicar un deporte que no fuera solo de niñas traía sus consecuencias, No queriendo decir con esto que fui rechazada, pero si recibía por parte de mis hermanos comentarios como “El futbol es para hombres” “ eres poco femenina”;  Pues sus palabras motivaban mi interés por desempeñarme cada vez más y seguir siendo la mejor, Lo hacía  por gusto, por entretenimiento .

Cuando vamos creciendo nuestras obligaciones van aumentando, en el último grado de la secundaria tus exigencias académicas son mayores y  se debe planificar el tiempo para obtener buenos resultados.  Cuando pensaba ingresar a la educación superior, solo me imaginaba libros, parciales, nuevas amigas, chicos, otra ciudad y una que otra rumba; pues lo que menos me imaginaba era seguir practicando un deporte, pero cuando tienes ganas de salir adelante lo haces a como dé lugar. Para lo que te gusta no hay excusa.
En mi adolescencia me perturbaba mi estado corporal, como a cualquier jovencita le puede pasar, con la gran diferencia en que algunas no buscan soluciones y solo se enfrascan en lamentarse de los problemas que las acarrean.  Ingresar a la educación superior es un gran paso, a mí me marcó la vida, pero siempre me he caracterizado por ser proactiva, lo cual no debía desaprovechar, desde mi primer día de clases me proyecté “Buscar algo que hacer” en ese entonces para mejorar mi cuerpo físicamente, eliminar unos cuantos kilos; pensando en la facilidad con la que cuenta  la universidad a la que tuve acceso con referencia a la práctica de  la cultura y  del deporte, y así fue, esa misma semana, recorrí danza, patinaje, fútbol sala, tenis,  pero ninguno llenó nuestros requisitos y desbordaba de cansancio al igual que una amiga con la que me encontraba, decidimos descansar en las gradas de la pista de atletismo de la universidad; no contando con que ese día nos encontraríamos con nuestro futuro como deportistas.
Esa tarde muy oscura, por cierto, la recuerdo como si hubiese sido ayer, pero ya lleva 4 años, fue un gran foco que iluminó mi camino como profesional.  El entrenador de atletismo nos insistió en presentar la prueba de ingreso como atletas, pero nosotras en medio de nuestro cansancio respondíamos que “no”, “eso no era lo que nos gustaba”, no importando para él nuestras respuestas negativas,  seguía interesado en ver nuestro potencial, hasta que logró su objetivo, esa misma tarde presentamos la prueba, una prueba en la que no me desempeñe muy bien, pero el vio una gran habilidad en el impulso que tomé para saltar, no sé qué se imaginó, no se ese día que pensó el entrenador,  pero ese día noté una cara de felicidad, aun cuando los resultados no fueros los esperados, nos dijo “necesito que sigan viniendo toda la semana”, cabe resaltar que a mí me daba temor ir a entrenar por imaginarme  el no cumplir con lo esperado, fue duro cumplir con los entrenamientos y con las clases, se debía planificar muy bien las actividades diarias en medio de las clases magistrales e incluso con labores familiares.  Luego de dos meses de entrenamiento, y estando en primer semestre me gané un cupo para asistir a los regionales universitarios ASCUN 2010, tenía temor,  pero es algo muy natural antes de una prueba, esa vez logré una clasificación a los nacionales universitarios, un gran paso en mi vida personal,  lo que es un gran mérito, como estudiante y representante de la universidad, por ello se obtienen unos beneficios, como descuentos en los costos de la matricula, lo que ayudo al trascurso de mi permanencia en la educación superior. Mis propósitos cada vez aumentaban, ser una deportista destacada y permanecer con excelentes resultados académicos para cumplir con mi proyecto de vida.
No me quiero imaginar donde estaría en estos instantes, tampoco cual sería mi estado físico - corporal y cuál sería mi calidad de vida. Solo me queda por decir que el Atletismo guió mi camino, un camino lleno de grandes frutos, alegrías, triunfos, viajes, confianza personal, manejo del estrés entre otras cosas, fue la mejor decisión que pude haber tomado en aquel tiempo. En el camino de la vida nos encontramos con personas buenas y malas, esas personas que te ayudan a tomar decisiones, por lo que debes saber escoger tu zona, tus amigos, tu espacio, encontrándonos en un mundo donde debemos ser selectivos, lo que beneficiará tu estilo de vida.

No es fácil llevar varias labores en tu vida pero tampoco es imposible, Planifícate y tome excelentes decisiones. Ya me queda poco para graduarme como profesional y me enorgullece decirles que es algo que he conseguido con ayuda del deporte.  Anexo una imagen de los recientes nacionales universitarios 2014 (Carril 5), en donde evidencio mis ganas de salir adelante y el cumplimiento de mis metas y propósitos.



Entradas populares de este blog

Comida Chatarra no sólo afecta el físico