Entrenamiento Deportivo vs. Redes Sociales



Lic. Jairo Percy Paternina.
Docente Educación Física Institución Educativa San Marcos


Lo que estamos observando es un fenómeno interesante desde el punto de vista del desarrollo de los perfiles de la personalidad de los jóvenes menores. Estos, en el afán de mostrar sus potencialidades o fortalezas, propio de su edad, recurren al fenómeno tecnológico de las redes sociales, en ellas dejan plasmada y publicada sus talentos, sus características, toda la información familiar, llegando hasta el publicar toda su información emocional y sentimental...


El fenómeno de las redes sociales ha tomado gran auge en nuestra actualidad a nivel mundial, vemos los chicos publicando fotos de los sitios que frecuentan, de sus actividades diarias, eventos deportivos, de sus logros, de sus medallas, de sus triunfos, de sus paseos, visitas, hasta incluso, dan detalles de su vida privada.

Todo este afán de socializar y dar a conocerse en las redes sociales, tiene a los jóvenes sumergidos en un mundo virtual que los atrae constantemente a interactuar más y más con conocidos y hasta con desconocidos.

Cabe llamar la atención sobre el tiempo que los jóvenes invierten en estar conectados en las redes sociales y el tiempo que dedican para el desarrollo de sus capacidades cognoscitivas y potencialidades físicas y deportivas. Se presenta una lucha directa en los hábitos del joven con relación a estos dos aspectos. Redes Sociales vs. Entrenamiento Deportivo.

Con éste fenómeno virtual, los jóvenes llegan a los extremos de alterar sus patrones de sueño, se observan casos de jóvenes de apenas 13 ó 14 años que le dedican toda una noche de vigilia a estar texteando en su celular o portátil, esto, sin conciliar el sueño sino hasta el amanecer. Lógico que ese joven no va a tener los procesos mentales alertas durante el día, va a manifestar problemas de concentración en las tareas del día a día. Por lo tanto manifestará problemas de aprendizaje en lo académico y lo deportivo.

Es un llamado para que cada joven autorregule los tiempos que le dedica a estar conectado y el tiempo que debe dedicar a hacer sus tareas académicas y los horarios de entrenamiento de su deporte preferido para su desarrollo psicomotor.

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