"Para ser, hay que parecer" Armando Pérez Ealo



Muchas son las personas que se encargan de compartir sus saberes con los demás, pero cuando ese compartir se hace para con las niñas y niños esta actividad se vuelve más relevante y trascendente.

Armando Pérez, hijo de Ismael Pérez Y Sael Ealo, es uno de esos seres que se ha encargado de transmitir a muchos jóvenes sanmarqueros sus conocimientos en el baloncesto.

Este Lic. en Educación Ambiental y Técnico en Cultura Física, nacido en San Marcos Sucre el 13 de Abril de 1979; cursó sus estudios de Primaria en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes (1990), en el cual recibió grandes formaciones éticas y de valores hacia la vida y la amistad. 

Sus estudios de bachillerato fueron en el Colegio María Auxiliadora (Promoción 1996 – La Vaca…neria!). En esta Institución fundamentó sus principios de moral y religión, además de sus cualidades como buen deportista. En esta faceta de su vida contó con la gran suerte de encontrarse con un profesor de educación física al cual debe la base de su formación como jugador del baloncesto y entrenador. 

Culmino sus estudios de bachillerato con notas mediocres, pero que gracias a su desempeño y disciplina deportiva, logró superarse e ingresar a la Universidad. Aprendió a jugar baloncesto luego de un intercambio del Colegio María Auxiliadora de San Marcos contra María Auxiliadora de Sahagún, ya que para ese intercambio no lo dejaron jugar y lo abochornaron en plena cancha del Colmauxi  San Marcos. A las 5 semanas más tarde, ya pertenecía a la selección Colmauxi de baloncesto… Jugaba en los dos recreos, tarde y noche, además de las horas de educación física del colegio… (Andrés Machado fue su gran maestro y entrenador)

Quiso ser Lic. en Ed. Física, pero por razones económicas sólo pudo estudiar en Sincelejo y en esa Ciudad no existía esa carrera, por lo cual le tocó estudiar Educación Ambiental, la cual por sus raíces de campesino, también era de su gusto lo ambiental.

Con dificultades realizó sus estudios superiores, en los cuales no dejó de ser un buen deportista y por ende un buen basquetbolista. 

Perteneció a la Selección Unisucre de Baloncesto y al selección del SENA, donde alternamente realizó un curso de Contabilidad I y II, además fue llamado a la selección Sucre por tres semanas consecutivas, las cuales por dificultades económicas y de transporte tuvo que retirarse.

Regreso a San Marcos para ayudar a su familia a salir adelante, el cual trabajó por tres largos años en la micro-empresa familiar Lácteos de la Mojana, tiempo en cual estuvo retirado del baloncesto, a causa del abandonó administrativo de escenarios públicos deportivos y a su gran traspié que tuvo con bebidas alcohólicas. Por mucho tiempo y por inactividad deportiva se consumió en el alcohol, las fiestas y demás.

Gracias a su familia que luchó y no lo abandonó en ningún momento, logró superar ese amargo y vergonzoso momento y se recuperó.

Para esos tiempos logra coordinar con el Lic. Andrés Machado la formación de un Club deportivo de Baloncesto, con el único fin de rescatar el deporte de la cesta en San Marcos Sucre. Tiempo en el cual como entrenador del Colegio María Auxiliadora fue por 6 años consecutivos a los juegos intercolegiados departamentales, quedando en 4 ocasiones subcampeón masculino y femenino y una vez campeón masculino en la categoría B.

Actualmente es el Secretario, entrenador y vocero del Club Deportivo Amigos del Baloncesto en San Marcos, con el cual trabaja con más de 80 niñ@s entre las edades de 8 y 17 años.

Además de eso ha seguido trabajando con el Lic. Andrés Machado, en el INSESAM, siendo entrenador auxiliar y participando también en 3 juegos intercolegiados y dos Juegos Supérate con el deporte, en los cuales no ha podido salir campeón, trayéndose consigo en 4 oportunidades  subcampeonatos en ambas ramas y categorías. Su gran verdugo ha sido la NORMAL de Sincelejo.

Cuenta con él un grupo que viene trabajando por hace poco mas de 3 años de niños y niñas de la categoría sub 17 en los cuales han complementado su proceso de formación personal y deportiva.

En todo este tiempo su familia no ha sido ajena a su espíritu deportivo, pero tampoco fueron de su gran apoyo, ya que como él dice su familia es un poco conservadora y religiosa además de campesina. Son 4 hermanos de matrimonio, dos hombres (Ismael Pérez Y Armando Pérez), el cual, ISMAEL PEREZ su hermano mayor reciente mente murió y, dos hermanas, Angie Pérez y Dulima Pérez, las cuales adora con el alma. Cuenta también con tres hermanos más los cuales son mayores y son de la casa igual que todos. 

Armando Pérez Ealo, con su lema “Para ser, hay que parecer” sabe que el deporte es una de las formas de ayudar a su pueblo y estará presto a ello hasta que sus fuerzas se lo permitan.


Entradas populares de este blog

Comida Chatarra no sólo afecta el físico