Sam el barbero

El mundo laboral y la educación
Por Henry Huertas Arrieta
Docente de Ciencias Sociales
Institución Educativa San Marcos

Con la crisis del empleo en el mundo actual, en donde la posibilidad de un recién graduado universitario consiga emplearseal instante de salir de la universidad es cada vez más remoto. Este sentimiento de frustración de miles universitarios en el mundo se ha manifestado con protestas sociales de grupos de indignados que no encuentran un enganche laboral, a pesar del alto nivel de formación que han alcanzado. Saber que los títulos de pregrado y posgrado no garantizan de ninguna manera un empleo seguro al momento de adquirirlo ni mucho menos una estabilidad laboral en el tiempo, hacen percibir a las universidades como fábricas de desempleados.Situación que provoca en los jóvenes estados de incertidumbre e intranquilidad por su futuro.
 
Todo esto hace que el mundo laboral empiece a temblar y del mismo modo el sistema educativo. Esta crisis ha ocasionado que los sistemas educativos del mundo se vuelquen a nuevas alternativas para esos millares de estudiantes que entran diariamente esperanzado que un título universitario les pueda cambiar vida. Las opciones a la debacle de mundo laboral es el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, sustentado en la creatividad como impulsor de este desarrollo. Asimismo, el emprendimiento es otra de las opciones,en donde el estudiante no tiene que salir al momento de obtener su título a buscar empleo sino a generarlos a través de sus ideas de negocio o de empresa. Donde el conocimiento que adquiere en su proceso de aprendizaje es para ponerlo al servicio de su propia empresa o negocio.

De manera, el desarrollo de habilidades y competencias para el mundo laboral comienzan en las instituciones educativas. Del mismo modo, el descubrimiento y desarrollo de habilidades y técnicas que los estudiantes han adquiridoen su cotidianidad, ya sea en su núcleo familiar o social. Luegoque las instituciones educativas hayan descubierto e identificado las técnicas y habilidades en oficios manuales o técnicos de sus estudiantes, entre apotencializarlas en los procesos formativosde educación básica, técnica y tecnológica y profesional.

El caso de Sam puede ser un buen ejemplo de empezar desde la Institución Educativa San Marcos a darle solución a la crisis del empleo mundial, a partir de las competencias y habilidades adquiridas en su entorno social en su oficio de barbero.

El inicio
El joven Sam es un estudiante de 18 años que cursa grado décimo en la Institución Educativa San Marcos. Es el cuarto hijo de los seis con la que está compuesta su familia. De los cuales él y sus dos hermanos viven con su mamá. Vive en la calle 19, barrio San José. Estudió hasta octavo grado en la Institución EducativaJhon F. Keneddy.

Desde los quince años viene realizando su oficio de peluquero, que comenzó como hobby para  sacarles las cejas a sus amigos de barrio, pero con el tiempo aprendió a cortar cabelloque luego terminó convirtiéndose en el oficio con el cual gana dinero para sus gastos personales y ayudar con los del hogar.

Su oficio lo aprendió con un peluquero barrio, quien le hacía los cortes de cabello y les arreglaba las patillas a los muchachosde la cuadra, pero había instantes que le era imposible atenderlos en todo momento y menos sin dinero. De manera, quedecidió enseñarle a uno de ello, el arte y el oficio de la peluquería. Ninguno de los muchachos atendió el ofrecimiento, solo a Sam le llamó la atención la propuesta y la terminó aceptando. Pero los cambios de temperamento de su tutor de peluquería, hizo para que Sam se alejara de él. Luego con lo poco o con lo mucho que pudo aprender de peluquería, se convierte en el arregla patillas y saca cejas de sus amigos.Sin embargo, no había perfeccionado las habilidades y las técnicas del corte de cabello.

La osadía
Fue la osadía de uno de sus amigos, quien lo empujó a cortar cabello. En su estado de desesperación de no encontrar quien le cortara el cabello. Le dijo a Sam si se atrevería a motilarlo, ya que él concluía que así como podía arreglar patillas y cejas, del mismo modo también podía cortar cabello. Así que Sam con lo poco que pudo aprender mirando y en tampoco tiempo, y la disposición de su amigo, se atrevió por primera vez a motilar, con la salvedad que si quedaba mal no era su culpa. Sin embargo, la motilada no quedó perfecta ni menos dio motivo de quejas.

Ya con la primera experiencia acertada no le quedaba más que seguir perfeccionando la técnica y desarrollando sus habilidades en el corte de cabello. Pero su poca experiencia era un obstáculo para continuar en su aprendizaje, pues pocos se atreverían ponerle la cabeza para que Sam continuara aprendiendo. Se le ocurrió entoncesa Sam la idea de que para seguir aprendiendo tenía que contar una mentira piadosa de que él sabía peluquear bien, y también de que iba cobrar solo mil pesos por motilada. El precio de la motilada y el cuento de que sabía motilar bien, le permitió en poco tiempo improvisar en la terraza de su casa una modesta barbería que se iba llenando de vecinos y estudiantes de todas las instituciones públicas y privada del municipio, en la medida en los correveidiles propagan sus buenos oficios de peluquero.

El momento anecdótico de la experiencia de aprendizaje fue con su amigo “ñato”, que a sabiendas de queSam estaba aprendiendo a base de mentiras y de precios baratos, le dijo a Sam antes de que empezara a motilarlo: “espero que no me dejes “pocillo” (sin oreja) porque ser “ñato” y además “pocillo” no aguanta”.

La fama y el precio
Cuando Sam era un renombrado y experto peluquero, llegó a su barbería el profesor Rafael Benjamín Díaz en busca de su afamado servicio.Después de prestado el servicio, el profesor le pregunto cuanto le debía, y Sam le respondió mil pesos.El profesor le recomendó aumentar el precio a dos mil, pues su buen servicio y fama merecía cobrar más, así fue que aceptó la recomendación del profesor, siendo en la actualidad el precio del servicio de peluquería. Tanto precio como el aumento de sus clientes ha sido la razón principal para que la relación con su tutor terminara definitivamente, a pesar del agradecimiento que Sam siente por él.


Sam actualmente gana diario entre 25 y 30 mil pesos diarios, los fines de semana ha llegado a ganar de 80 a 90 mil.Con el dinero ganado le ha servido para invertir en su negocio. Ha comprado la máquina de motilar, capas, cuchillas y tijeras. Y del mismo modo a perfeccionando nuevos cortes al igual de la mezcla de ellos y también ha intentado desarrollar un corte propio, que lo identifique dentro del mundo de la barbería. Entre los cortes que ofrece sobresalen: Coby, el siete, el degradado, el militar, el siete-hongo, siete-perra.

El sueño
Sam se proyecta en el futuro con una barbería “cotizada” y reconocida por todo el mundo. Sabe muy bien que la barbería es un excelente negocio, sin embargo no deja de reconocer la importancia que tiene el estudio para salir adelante, pues lo que aprende lo puede poner al servicio de su negocio, siempre y cuando este enfocado en el emprendimiento, administración de negocio y por supuesto, en todo lo que tiene que ver con el mundo de la barbería.


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