Sam el barbero
El mundo laboral y la educación
Por Henry Huertas Arrieta
Docente
de Ciencias Sociales
Institución
Educativa San Marcos
Con
la crisis del empleo en el mundo actual, en donde la posibilidad de un recién
graduado universitario consiga emplearseal instante de salir de la universidad
es cada vez más remoto. Este sentimiento de frustración de miles universitarios
en el mundo se ha manifestado con protestas sociales de grupos de indignados
que no encuentran un enganche laboral, a pesar del alto nivel de formación que
han alcanzado. Saber que los títulos de pregrado y posgrado no garantizan de
ninguna manera un empleo seguro al momento de adquirirlo ni mucho menos una
estabilidad laboral en el tiempo, hacen percibir a las universidades como
fábricas de desempleados.Situación que provoca en los jóvenes estados de
incertidumbre e intranquilidad por su futuro.
Todo
esto hace que el mundo laboral empiece a temblar y del mismo modo el sistema
educativo. Esta crisis ha ocasionado que los sistemas educativos del mundo se
vuelquen a nuevas alternativas para esos millares de estudiantes que entran
diariamente esperanzado que un título universitario les pueda cambiar vida. Las
opciones a la debacle de mundo laboral es el desarrollo de ciencia, tecnología
e innovación, sustentado en la creatividad como impulsor de este desarrollo.
Asimismo, el emprendimiento es otra de las opciones,en donde el estudiante no
tiene que salir al momento de obtener su título a buscar empleo sino a generarlos
a través de sus ideas de negocio o de empresa. Donde el conocimiento que
adquiere en su proceso de aprendizaje es para ponerlo al servicio de su propia
empresa o negocio.
De
manera, el desarrollo de habilidades y competencias para el mundo laboral comienzan
en las instituciones educativas. Del mismo modo, el descubrimiento y desarrollo
de habilidades y técnicas que los estudiantes han adquiridoen su cotidianidad,
ya sea en su núcleo familiar o social. Luegoque las instituciones educativas hayan
descubierto e identificado las técnicas y habilidades en
oficios manuales o técnicos de sus estudiantes, entre apotencializarlas en los
procesos formativosde educación básica, técnica y tecnológica y profesional.
El caso
de Sam puede ser un buen ejemplo de empezar desde la Institución Educativa San
Marcos a darle solución a la crisis del empleo mundial, a partir de las
competencias y habilidades adquiridas en su entorno social en su oficio de
barbero.
El inicio
El joven
Sam es un estudiante de 18 años que cursa grado décimo en la Institución
Educativa San Marcos. Es el cuarto hijo de los seis con la que está compuesta
su familia. De los cuales él y sus dos hermanos viven con su mamá. Vive en la
calle 19, barrio San José. Estudió hasta octavo grado en la Institución
EducativaJhon F. Keneddy.
Desde
los quince años viene realizando su oficio de peluquero, que comenzó como hobby
para sacarles las cejas a sus amigos de
barrio, pero con el tiempo aprendió a cortar cabelloque luego terminó convirtiéndose
en el oficio con el cual gana dinero para sus gastos personales y ayudar con
los del hogar.
Su
oficio lo aprendió con un peluquero barrio, quien le hacía los cortes de
cabello y les arreglaba las patillas a los muchachosde la cuadra, pero había
instantes que le era imposible atenderlos en todo momento y menos sin dinero.
De manera, quedecidió enseñarle a uno de ello, el arte y el oficio de la
peluquería. Ninguno de los muchachos atendió el ofrecimiento, solo a Sam le
llamó la atención la propuesta y la terminó aceptando. Pero los cambios de
temperamento de su tutor de peluquería, hizo para que Sam se alejara de él.
Luego con lo poco o con lo mucho que pudo aprender de peluquería, se convierte
en el arregla patillas y saca cejas de sus amigos.Sin embargo, no había
perfeccionado las habilidades y las técnicas del corte de cabello.
La osadía
Fue
la osadía de uno de sus amigos, quien lo empujó a cortar cabello. En su estado
de desesperación de no encontrar quien le cortara el cabello. Le dijo a Sam si
se atrevería a motilarlo, ya que él concluía que así como podía arreglar
patillas y cejas, del mismo modo también podía cortar cabello. Así que Sam con
lo poco que pudo aprender mirando y en tampoco tiempo, y la disposición de su
amigo, se atrevió por primera vez a motilar, con la salvedad que si quedaba mal
no era su culpa. Sin embargo, la motilada no quedó perfecta ni menos dio motivo
de quejas.
Ya
con la primera experiencia acertada no le quedaba más que seguir perfeccionando
la técnica y desarrollando sus habilidades en el corte de cabello. Pero su poca
experiencia era un obstáculo para continuar en su aprendizaje, pues pocos se
atreverían ponerle la cabeza para que Sam continuara aprendiendo. Se le ocurrió
entoncesa Sam la idea de que para seguir aprendiendo tenía que contar una
mentira piadosa de que él sabía peluquear bien, y también de que iba cobrar
solo mil pesos por motilada. El precio de la motilada y el cuento de que sabía
motilar bien, le permitió en poco tiempo improvisar en la terraza de su casa
una modesta barbería que se iba llenando de vecinos y estudiantes de todas las
instituciones públicas y privada del municipio, en la medida en los
correveidiles propagan sus buenos oficios de peluquero.
El
momento anecdótico de la experiencia de aprendizaje fue con su amigo “ñato”,
que a sabiendas de queSam estaba aprendiendo a base de mentiras y de precios
baratos, le dijo a Sam antes de que empezara a motilarlo: “espero que no me
dejes “pocillo” (sin oreja) porque ser “ñato” y además “pocillo” no aguanta”.
La fama y el precio
Cuando
Sam era un renombrado y experto peluquero, llegó a su barbería el profesor
Rafael Benjamín Díaz en busca de su afamado servicio.Después de prestado el
servicio, el profesor le pregunto cuanto le debía, y Sam le respondió mil
pesos.El profesor le recomendó aumentar el precio a dos mil, pues su buen
servicio y fama merecía cobrar más, así fue que aceptó la recomendación del
profesor, siendo en la actualidad el precio del servicio de peluquería. Tanto
precio como el aumento de sus clientes ha sido la razón principal para que la
relación con su tutor terminara definitivamente, a pesar del agradecimiento que
Sam siente por él.
Sam
actualmente gana diario entre 25 y 30 mil pesos diarios, los fines de semana ha
llegado a ganar de 80 a 90 mil.Con el dinero ganado le ha servido para invertir
en su negocio. Ha comprado la máquina de motilar, capas, cuchillas y tijeras. Y
del mismo modo a perfeccionando nuevos cortes al igual de la mezcla de ellos y
también ha intentado desarrollar un corte propio, que lo identifique dentro del
mundo de la barbería. Entre los cortes que ofrece sobresalen: Coby, el siete,
el degradado, el militar, el siete-hongo, siete-perra.
El sueño
Sam
se proyecta en el futuro con una barbería “cotizada” y reconocida por todo el
mundo. Sabe muy bien que la barbería es un excelente negocio, sin embargo no
deja de reconocer la importancia que tiene el estudio para salir adelante, pues
lo que aprende lo puede poner al servicio de su negocio, siempre y cuando este
enfocado en el emprendimiento, administración de negocio y por supuesto, en
todo lo que tiene que ver con el mundo de la barbería.